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Chilean Gourmet realizará primera exportación a la Unión Europea

Miércoles 04 agosto 2010
merken

A través de un proyecto cofinanciado por FIA, la pyme fabricante de productos nativos premium obtuvo la certificación HACCP que asegura la inocuidad alimentaria de su producción. Por lo tanto, ya se encuentra en condiciones de ingresar a los mercados de Suecia, Italia y el Reino Unido. 
(Santiago, 04 de agosto 2010).-  Este mes la empresa Chilean Gourmet ingresará al mercado europeo, tras cumplir los estándares que catalogarán a sus productos como “alimentos seguros” para el consumidor. El anuncio lo efectuó la directora comercial y de marketing de la empresa, Paulina Peñaloza, durante la presentación de los resultados de una iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que permitió alcanzar este objetivo.
El proyecto en Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA), “Exportaciones de Merkén Chileangourmet y Kultrún Chileangourmet (aceite de oliva aromatizado con merkén) a Europa. Enfrentando un nuevo mercado: nuevas regulaciones y exigencias a cumplir”, tuvo un costo total de $25 millones, de los cuales la Fundación aportó el 62%.
La iniciativa nació a raíz de la necesidad de la empresa por abrirse a nuevos destinos, como una forma de aprovechar la experiencia obtenida en Estados Unidos. Por lo tanto, era urgente potenciar la oferta exportable de “alimentos nobles” (sin aditivos y debidamente certificados).
Europa surgió como meta comercial, pero las regulaciones con respecto al etiquetado, trazabilidad, inocuidad e información nutricional para el ingreso de alimentos, son más complejas.
Por ello, la empresa realizó un estudio con aporte IMA para caracterizar el mercado gourmet europeo y, particularmente, las disposiciones establecidas por cada uno para especias o condimentos y aceites de oliva aromatizados. Con estos antecedentes, fue posible determinar los vacíos que tenía Chilean Gourmet a lo largo de la elaboración de sus alimentos y en los estándares para su comercialización.
“Pese a que cada país tiene normativas específicas, hay exigencias comunes. Una de ellas es la certificación HACCP para Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria donde se aplican controles preventivos a lo largo del proceso de fabricación, es decir, desde la recepción de las materias primas hasta el etiquetado. Lo que se busca es asegurar la inocuidad del producto y la calidad comercial que atrae al consumidor. Se basa en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)”, añadió la ejecutiva.
La pyme planificó vender Merkén Chileangourmet y Kultrún Chileangourmet a Suecia, Italia y el Reino Unido, países de altos ingresos y abiertos a la variedad de alimentos delicatessen, cumpliendo con estas normas de exigencias de trazabilidad, etiquetado, inocuidad e información nutricional correspondiente a cada uno de ellos.

Junto con la implementación y certificación del sistema HACCP, el proyecto además desarrolló fichas técnicas de los productos en los idiomas de los mercados objetivos, recetarios educativos para ilustrar los múltiples usos del merkén y un pack de regalo para sus líneas de productos Merkén y Kultrún, todo ello como parte de la estrategia de marketing de la iniciativa.
Así, tras obtener la certificación HACCP, la empresa despachará la próxima semana su primera exportación (1 pallet de US$ 9.000) de productos gourmet al mercado británico a través de un distribuidor de gran prestigio en ese país y que, por más de 2 años, estuvo en conversaciones con sus ejecutivos para incluir la línea de productos chilenos. 

Ingreso a China

 Otro de los mercados que pronto se abrirá es China. La Expo Shanghai se convirtió en la plataforma ideal, porque sus alimentos fueron exhibidos en el pabellón chileno gracias al posicionamiento que han logrado como empresa de alimentos gourmet. 
“En la muestra fueron presentados el Merkén Set (vinagre de ají, miel de ulmo y las avellanas tostadas), lo que nos significó retornos por US$18 mil dólares; incluso fue necesario enviar un segundo pedido de avellanas (1.000 unidades), porque se agotaron rápidamente”, indicó.

Gracias a los contactos establecidos, la empresa recibirá en octubre la primera orden de compra por Avellanas Genuina Chileangourmet, mieles monoflorales certificadas (ulmo, tiaca y frutilla), merkén y vinagres.
La ejecutiva precisó que la pyme comenzó a fabricar vinagres para ampliar su oferta tras la fusión con Vinagres Origen. De este trabajo conjunto nació Gourmet Mission, que hoy es la empresa con mayor oferta de productos originarios de valor agregado de Chile.
Actualmente, la empresa trabaja con 550 familias de pequeños agricultores rurales de la Región de La Araucanía bajo un modelo de negocios inclusivos, para su desarrollo local sustentable. Ellos han suministrado las materias primas desde 2006.
Para Fernando Arancibia, ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, este proyecto es uno de los más exitosos que surgieron de la primera convocatoria IMA, lanzada por la Fundación el 2007. “La empresa ha  conseguido reconocimientos y alta presencia en ferias internacionales gourmet, como la Fancy Food en Nueva York”, destacó.