Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login
Versión para impresión

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Por un internet para todos

Edison Acuña, director ejecutivo y socio fundador de Consultec Ltda. lidera un proyecto que ha buscado ofrecer y adaptar un servicio de acceso a la red con bajos precios, destinado a zonas rurales del sur de Chile.

-¿Cómo se gestó el negocio y cómo llegaron a materializarlo?, ¿cómo se dio la detección de necesidades que propició el nacimiento de ISP Consultec?

- En 2003 empezamos a trabajar asesorando a servicios de agua potable rural, y desde la Subtel, como sabían que nosotros estábamos trabajando en telecomunicaciones, nos pidieron que buscáramos una solución para resolver el tema de internet en pueblos chicos. En 2005 le hicimos los primeros planteamientos a la Corfo y a gobiernos regionales, sin éxito. En 2008 nos contrató la Fundación de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, para construir redes de telecomunicaciones y desarrollar modelos de sustentabilidad en las regiones VIII y IX. Eso significó lidiar con la implementación física de proyectos y otros temas como el tipo de usuarios, calidad del servicio, proveedores de enlaces de internet, etc. También nos ocupamos de construir y levantar torres, conseguir los terrenos, permisos, empalmes eléctricos, entre otras cosas. En enero de 2009 nos contrató la empresa Inverca Telecom para participar en un proyecto de la Subtel a nivel nacional, ahí nosotros elaboramos el proyecto técnico, el modelo financiero hicimos la presentación y nos adjudicamos el concurso, luego tramitamos los 30 permisos de concesión para las 15 regiones. Recorrimos el país conversando con los gobiernos regionales buscando el apoyo y trabajamos con la Subtel en los ámbitos regulatorio y aspectos técnicos. Participamos en el levantamiento de capital para financiar ese proyecto, lo quee, lamentablemente, no se completó en los plazos establecidos. Bueno, con toda esta experiencia, con redes de telecomunicaciones y servicios funcionando, nos lanzamos al negocio de desarrollar ISP Consultec, que hoy está en una fase muy incipiente.

- ¿Probaron con otros enfoques o tuvieron otras empresas antes de llegar a esta?

- Sí, cuando partimos en 2002, incorporamos al equipo a Juan Pablo Varas. Él participó desde el inicio y como gerente de operaciones “armó” una red de telecomunicaciones de la empresa Natrans, de telefonía rural en la IV región Valle de Elqui. Luego fundó con un socio una empresa proveedora de internet (ISP) rural en el Valle de Elqui (Grafcom, que aún existe), luego fue jefe zonal de la empresa CTR de telecomunicaciones en Chillán y Osorno. Más adelante fundó con otros socios la empresa Airnet, la cual realiza implementación de proyectos de telecomunicaciones. Esta empresa intentó levantar capital en EE. UU. para fundar un ISP a escala mayor en regiones. No lo consiguió, en un hecho que aportó duras lecciones en esta materia.

- ¿Qué hacía antes de concebir el negocio?

- Yo trabajé desde 1991 entre 1999 en la consultora Inecon. Luego fundé Consultec en donde trabajaba principalmente en el área de consultoría con la Subtel, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Mayormente clientes del sector público. Juan Pablo Varas fue emprendedor y trabajó en áreas de ingeniería y operaciones en empresas de telecomunicaciones y empresas contratistas, también de Teleco.

- ¿Cómo se financió el inicio? ¿Créditos, financiamiento estatal?

- La experiencia adquirida fue financiada a partir de los distintos proyectos realizados anteriormente, la mayoría ligados a iniciativas estatales, es decir, contratos específicos. ISP Consultec se financió en su origen con recursos propios. Unos $20 millones provenientes de nuestra empresa consultora. Actualmente estamos consiguiendo financiamiento bancario por un monto de 50 millones de pesos. En una fase siguiente, una vez que tengamos un modelo viable y hayamos resuelto el tema de las concesiones y permisos, completaremos nuestro plan de negocios para buscar inversionistas de capital de riesgo.