Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Fomentarán el emprendimiento innovador en los liceos técnicos agrícolas de la Región de Valparaíso

Jueves 25 agosto 2011
fia_valpo2.jpg

A través de una iniciativa piloto impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria junto al sector público, se vinculará la enseñanza con los desafíos del sector agrícola.

Valparaíso. Desarrollar un programa que se oriente al fomento del espíritu emprendedor innovador en los liceos agrícolas de las Región de Valparaíso, es el objetivo de una iniciativa piloto que está implementando la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional de Valparaíso, en coordinación con la SEREMIA de Agricultura.

El programa fue presentado en Quillota, donde participaron autoridades regionales y miembros de las comunidades educativas, y se dieron a conocer las acciones que se están implementando para articular la formación de técnicos de nivel medio con los desafíos del sector agrícola. Además, se llevó a cabo un panel de expertos que compartieron sus opiniones sobre el valor de la formación temprana en capacidades de emprendimiento innovador.

Los nueve liceos y escuelas que se involucrarán en el programa piloto son la Escuela Agrícola AssuntaPallota, Escuela  Agrícola de San Felipe, Escuela Agrícola Salesiana Huidobro de la Provincia de San Felipe. De la Provincia de Los Andes, se encuentra el Instituto Agrícola Pascual Baburizza; de la Provincia de Quillota el Liceo Agrícola Christa Mock, Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante, Liceo  Agrícola de Quillota y de la Provincia de Petorca el Liceo Agrícola de Longotoma y el Liceo Cordillera.

El propósito final es fomentar el pensamiento innovador y la capacidad emprendedora en los estudiantes para que, una vez egresados, sus actitudes de vida les permitan ser autónomos, creativos, emprendedores y así contribuyan desde diferentes ámbitos laborales a potenciar el desarrollo agrícola territorial.

La iniciativa del proyecto piloto cuenta con dos trabajos de diagnósticos en estos establecimientos educacionales, uno realizado por FIA, en el 2009 y otro por Fundación Chile y Endeavor, en el 2011. Entre los resultados se destaca que, para la mayor parte de los encuestados, el emprendimiento es considerado como necesario para enfrentar los desafíos de la vida laboral.

En relación con el trabajo actual que los liceos desarrollan para fomentar el emprendimiento, se observa que algunos implementan proyectos de emprendimientos económicos, otros sensibilizan el tema a través de charlas, algunos han invitado a ex alumnos emprendedores a conversar sobre sus experiencias y otros reconocen no tener un plan de trabajo continuo.

De los análisis diagnósticos se desprendió que los liceos y escuelas agrícolas reconocen la importancia de abordar el tema del fomento al emprendimiento innovador con sus estudiantes, pero que requieren apoyo para disponer de adecuadas herramientas metodológicas, que resulten atractivas para entusiasmar a los jóvenes y de vínculos con el sector productivo para abordar de manera adecuada un trabajo en esta materia.

De esta forma, las actividades que se realizarán en los Liceos y Escuelas Agrícolas de la región, buscan ofrecer una estrategia sustentable para fomentar capacidades de emprendimiento innovador a través del desarrollo de habilidades y actitudes personales que facilitan la creatividad, flexibilidad, autoconfianza y gestión de proyectos, entre otras.

Al respecto, la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik señaló que “lo más motivador para FIA ha sido que todos los liceos se han involucrado en la iniciativa desde un comienzo, entregando sus aportes a cada una de las etapas. Esto ha permitido ir generando el Programa de acuerdo a los planteamientos y necesidades de los propios Liceos, con Directores y Jefes de UTP dispuestos a colaborar”.

Francisco Vial, Seremi de Agricultura, destacó la importancia de este proyecto y señaló que se enmarca en la tarea del Ministerio de contribuir en la formación de los futuros profesionales del rubro. Estamos trabajando a fin de estrechar lazos con las escuelas agrícolas de la región, pues son estos alumnos quienes tendrán que enfrentarse a este nuevo mundo globalizado y, por tanto, deben mantenerse muy latente dentro de este esquema”.

Desarrollo territorial. Otra arista que se pretende abordar es el concepto de desarrollo territorial, considerado clave para el fomento del emprendimiento en los Liceos Agrícolas de la región.

Muchnik agregó que “cuando se propone fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos de los liceos agrícolas de la región, con una mirada territorial, se trata de involucrar a los alumnos con el desarrollo de su zona, fomentando que su espíritu emprendedor, su gestión emprendedora y su pensamiento innovador se pongan a disposición de las necesidades y oportunidades del territorio”.

De esta manera, se trabajarán tangencialmente varias problemáticas territoriales: la emigración juvenil del campo, la marginación juvenil de la sociedad, la pobreza y cesantía juvenil, la relevancia de la agricultura para el desarrollo de otras actividades económicas del territorio, el desarrollo de proyectos en función de los rubros acordes a las condiciones del territorio, etc.

Para esto, se espera trabajar no sólo con organismos del sector agrícola, sino también con la colaboración del gobierno regional y la colaboración de privados de distintos sectores económicos y las universidades, entre otros actores.