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La importancia de las redes de contacto a la hora de emprender

Martes 08 noviembre 2011
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eClass de la Universidad Adolfo Ibáñez, dictó el seminario “Cómo emprender en la era digital”, que contó con la presencia de Roberto Musso, CEO grupo Digevo y de Germán Echecopar, profesor de Emprendimiento.

Santiago. Roberto Musso, CEO grupo Digevo, profundizó sobre lo fundamental que es prepararse para el camino del emprendimiento, llamado “el valle de la muerte”, por los peligros que deben enfrentarse para llevar a cabo una idea y concretarla con éxito y Germán Echecopar, profesor eClass de Emprendimiento, lo hizo acerca de lo importante que resulta reunir la mayor cantidad de talentos, recursos y contactos para emprender.

Todo ello ocurrió en el marco del seminario “Cómo emprender en la era digital”, organizado por eClass de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Desde hace algún tiempo, es muy común escuchar hablar de emprendedores que hacen historia a partir de nuevos negocios o ideas que transforman la sociedad, como el caso de Steve Jobs, que logró atravesar fronteras con innovación, impregnando un alto grado de motivación en lo que hacía.  Sin embargo, nadie está ajeno a ser un próximo emprendedor y de alguna u otra manera, todos tenemos la oportunidad de al menos, intentarlo.

En este sentido, Roberto Musso  afirma que el camino del emprendimiento tiene varias etapas y solo algunas empresas logran sobrevivir. “No basta tener una buena idea. Se debe tener un motor que la articule y dedicarse tiempo completo a ella. En este camino hay muchos peligros y es difícil avanzar, por lo mismo, hay que prepararse a los grandes golpes que se vendrán, apasionarse por una idea y disponer de mucha energía para movilizarse hacia el éxito, además de construir una red de contacto que apoye nuestro emprendimiento”.

“Los grandes peligros de este valle de la muerte es que muchas empresas fracasan por falta de financiamiento, se quedan sin caja, pierden el foco y se desmoralizan. Para sobrevivir, se hace esencial prepararse a lo que viene, desplegar energía para movilizarse, tener un fuerte sentido de la urgencia, aprender a negociar, adaptarse a los cambios, celebrar los triunfos, ser optimista y entender el entorno en el que uno se desarrolla”.

Por su parte, Germán Echecopar, Profesor eClass de Emprendimiento afirmó que “la clave de todo emprendimiento es crear valor a la sociedad, tratando de hacer un mundo mejor. Con innovación y mucha energía debemos crear una gran masa de talentos y recursos para aprender a correr y movilizarnos para lograr cambiar y hacer cosas distintas”.

De acuerdo a Echecopar, la pregunta no debe ser, ¿qué significa ser emprendedor?, sino más bien, ¿qué se necesita hacer para crear empresas exitosas?, ¿quiénes deben ser las personas adecuadas al interior de las compañías para desarrollar esos roles?

Sobre eClass Business. Dicta Diplomados y Cursos con la certificación y respaldo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.  A través de la innovadora metodología blended learning, eClass ofrece altos niveles de flexibilidad y eficiencia, contando con más de 70.000 alumnos y más de 200 empresas que han capacitado a sus colaboradores.

Fuente: UAI