Los Municipios son los que manejan en "detalle" la información territorial "al día", clave para el turismo (atractivos, equipamiento, infraestructura, servicios, actividades=Producto Turístico). Se requiere generar un cambio en el levantamiento y actualización en tiempo real de esta información que permita comercializarlo adecuadamente. Además de permitir al Estado, emprendedores turísticos e inversionistas definir de manera sustentable qué hacer y dónde. El turismo requiere de un ordenamiento y planificación territorial y para proyectar marca e imágen país se requiere primero dar este vital paso.
Comisión:
Comentario
Tengo un negocio turístico hace varios año y estimo que las municipalidades no son eficientes en este tema.
Todo lo pertinente deben realizarlo los empresarios, pues son los que tienen la experiencia y son los protagonistas
Ese es el punto no son
Ese es el punto no son eficientes y debieran serlo. Los Planes Reguladores, las Ordenanzas, etc, son instrumentos que pueden hacer mucho por los empresarios turísticos o nada (trabajo P/P), la mayoría de los municipios carecen de recursos para invertir en tecnología, tampoco existen políticas a mediano y corto plazo que generen una línea de trabajo en este tema. Lo que genera flujos turísticos finalmente son los atractivos, para comercializarlos se requiere de los empresarios (producto turístico) y sus emprendimientos (a nivel nacional mayoritariamente PYMES), y estos de ayuda para mejorar su oferta (Q) y su recurso humano (experiencia), éstos dos últimos puntos actualmente se trabajan pero falta más. Si se trabajaran materias de ordenamiento territorial turístico al interior de los municipios se estaría apoyando seriamente a los empresarios, sé lo que tengo, dónde lo tengo y después puedo apoyar a su comercialización (imagen de marca, etc,) e internacionalización (web). Cada territorio es un mundo independiente, con atractivos, historia, empresarios, recurso humano, locales que lo hacen único. Son sus municipios claves para su correcta explotación sustentable, y hasta ahora su relevancia, participación y recursos disponibles para el turismo (salvo de municipios turísticos emblemáticos) son aún débiles.