Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login
Versión para impresión

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Chile: Cielos abiertos para el desarrollo de la astronomía mundial

Imagen de Maria Elena Boisier
Maria Elena Boisier

Antropóloga de la Universidad de Chile y magíster en administración de empresas de la UC. Durante 13 años ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión de programas de ciencia y tecnología. Entre 1993 y 1996, fue analista en el Departamento de Estudios de y ex presidenta de Conicyt.

Hace pocos días, el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) seleccionó al Cerro Armazones, ubicado en el norte de Chile, para el emplazamiento del futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT), una herramienta que hará posible un desarrollo sin precedentes en el conocimiento astronómico.

La astronomía es una de las disciplinas científicas que ha logrado avances espectaculares en las últimas décadas, a través de proyectos que se han propuesto investigar áreas como el origen del universo y el estudio de las más lejanas galaxias. Nuestro país tiene una tradición importante en este ámbito, desde que hace 160 años se instalaran los primeros instrumentos astronómicos llegados al país, en la cima del cerro Santa Lucía en la capital.

Pero son las últimas décadas las que han conocido un desarrollo sin precedentes de la investigación astronómica en nuestro territorio, los que han convertido a Chile en una potencia astronómica de clase mundial. Desde CONICYT nos hemos sumado con entusiasmo a estos avances, entregando todo nuestro apoyo al impulso de la astronomía y las ciencias afines.

En concordancia con la Estrategia Nacional de Innovación, la acción de CONICYT ha prestado una atención prioritaria a aquellas áreas en que Chile posee condiciones naturales únicas para desarrollar investigaciones de relevancia mundial, como es el caso de la Astronomía. En el año 2006 pusimos en marcha el Programa de Astronomía, para poder articular las múltiples acciones de apoyo al desarrollo de esta disciplina en el país, entre las que destacan la coordinación y el apoyo técnico de alto nivel que requieren los proyectos astronómicos en que Chile participa.

Hay que considerar que sólo entre 2006 y 2009, CONICYT ha apoyado 125 nuevos proyectos de investigación en temáticas directa o indirectamente relacionadas con la astronomía, comprometiendo una inversión real de 10.785 millones de pesos. Actualmente, estamos consolidando la conformación del Parque Astronómico Atacama, en el llano de Chajnantor, en San Pedro de Atacama, a través de convenios de colaboración científica con las instituciones que operarán instrumentos en la zona. En este sentido, la instalación de grandes proyectos astronómicos en Chile, como el telescopio Europeo E-ELT, generará sin duda importantes beneficios y oportunidades para nuestros científicos.

Participando activamente en estos proyectos, los astrónomos chilenos pueden tener acceso hasta el 10% del tiempo de observación en los telescopios. Pero, la utilización efectiva de ese valioso recurso, requiere también contar con una masa crítica de investigadores y profesionales de excelencia que cumplan con los altos estándares mundiales requeridos. Desde CONICYT, apoyamos que la astronomía represente un área estratégica para el país dado el alto potencial que tiene para el desarrollo del conjunto de Ciencia y Tecnología chilena.

La extraordinaria transparencia y la claridad de los cielos de varias regiones en Chile son un recurso que atrae la instalación de grandes telescopios y que debemos proteger activamente, potenciando a la Astronomía como una poderosa herramienta de impulso a la ciencia chilena en todos los ámbitos relacionados (fisica, ingeniería computación, entre otros). Por estas razones, damos la bienvenida al Telescopio E-ELT, como un enorme avance para nuestra ciencia y para la política científico-tecnológica del país.

Fecha : 
12 mayo, 2010