CONICYT apoya a investigadores jóvenes para que se inserten en el sector productivo y en la academia

Martes 12 octubre 2010
Imagen de una científica trabajando

“Como país, tenemos que tomar en serio lo que significa la innovación. ¿Qué es lo que pueden aportar los magísteres y los doctores en este ámbito?  Es la gente que puede generar nuevas líneas de trabajo e incrementar el nivel de investigación existente en el país”, afirma Carmen Luz Latorre, directora del Programa.

CONICYT, a través de su Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, entregó los resultados de dos concursos nacionales de inserción de capital humano avanzado (magísteres y doctorados). El primero de ellos busca insertar a investigadores (en el de sector productivo chileno -y beneficiará a seis empresas nacionales- y el segundo, en la Academia: apoyará 21 proyectos que permiten a nueve universidades diferentes contar con la colaboración de 30 investigadores.
 
Sector Productivo

El Concurso de "Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo Chileno", se orienta a promover competitividad del sector productivo y fomentar la vinculación entre este sector y la academia, mediante la inserción de profesionales y tesistas con alto nivel de especialización en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), al interior de las empresas. De esta manera, se busca promover la ejecución de proyectos de I+D+i al interior del sector productivo, fortaleciendo las capacidades de este sector al acercarlo al mundo de la investigación.

En síntesis, este concurso busca apoyar el interés del sector productivo en desarrollar nuevos procesos y productos a partir del trabajo de nuevos investigadores, que se incorporan a la empresa a aportar con sus conocimientos.
 
CONICYT subsidia el sueldo de uno o dos magísteres o doctorados por hasta tres años. También subsidia los gastos operacionales para que el investigador realice el proyecto de I+D+i (equipamiento y/o adecuación del laboratorio material bibliográfico, insumos, etc.) y su asistencia a eventos de difusión o de perfeccionamiento en el extranjero.

 
La primera convocatoria de 2010 favoreció a seis empresas nacionales:

    * Administradora e Inversiones Spitec Ltda.
    * Fundación para la Transferencia Tecnológica
    * Biotecnologías Antofagasta S.A.
    * Soluciones Integrales de Reducción de Vibraciones S.A.
    * Ingenieros Matemáticos Consultores Asociados S.A. (INGMAT S.A.)
    * Agriquem América S.A
 
“Como país, tenemos que tomar en serio lo que significa la innovación. ¿Qué es lo que pueden aportar los magísteres y los doctores en este ámbito?  Es la gente que puede generar nuevas líneas de trabajo. Por ejemplo, les es más fácil captar la tecnología de punta en el exterior y generar innovación y adaptaciones a nuestra realidad. Además, con este tipo de iniciativas, CONICYT busca estimular que los empresarios también apuesten por invertir en la inserción de capital humano avanzado en sus filas, cambiando así la mentalidad de las instituciones”, comenta Carmen Luz Latorre, Directora del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado.

 La Academia
 
El “Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia” busca estimular la inserción de nuevos investigadores y fortalecer de manera significativa la capacidad científica de las Instituciones Académicas, Centros e Institutos de Investigación Nacionales en un área determinada.

Para lograrlo, CONICYT subsidia el sueldo de uno a tres investigadores por hasta tres años. Además de recursos para gastos de operación, equipamiento menor, pasajes y viáticos.

 El Concurso 2010 benefició a 21 proyectos que involucran a 30 investigadores jóvenes  de nueve universidades diferentes: de Chile (6 proyectos), Católica de Chile (3), de Concepción (3), de Santiago (3), Austral (2), Metropolitana de Ciencias de la Educación (1), Técnica Federico Santa María (1), Católica Silva Henríquez (1) y del Biobío (1).

“Este concurso pretende incrementar el nivel de investigación y el nivel de los posgrados en las universidades. La mayor parte de los problemas que se enfrentan en la acreditación de los posgrados es que no alcanzan la masa crítica, no tienen la suficiente cantidad de personal con alta especialización para formar  a las nuevas generaciones. Con este tipo de iniciativas, CONICYT pretende aportar a alcanzar la masa crítica que requieren los programas de postgrado de las universidades”, destaca Carmen Luz Latorre.
 

 

 

Investigación en Diseño

Soy Diseñador Gráfico con más de 9 años de experiencia profesional, dejé una carrera de 6 años en una importante empresa, para desarrollar una investigación en diseño, que me permitió realizar mi tesis y obtener el grado de Magíster en Diseño Estratégico, esta tesis consistió en diseñar un Modelo de Servicios Turísticos de Intereses Especiales para Caleta Portales de Valparaíso, modelo replicable en otras comunidades con características y factores relevantes identificados en la comunidad estudiada.
Necesito saber cómo puedo optar a los beneficios mencionados por CONICYT para aportar con mis conocimientos e investigaciones en empresas o instituciones académicas, que requieran integrar el diseño estratégico como herramienta metodológica para innovar.

Atte.
Eduardo Albornoz L
Magíster en Diseño Estratégico
Diseñador Gráfico
ideafactory.cl