Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

El duro desafío del sucesor de Steve Jobs en Apple

Jueves 25 agosto 2011
apple-exec-tim-cook1.jpg

Tim Cook será el encargado de tomar las riendas de la compañía y deberá lidiar con la sombra de su predecesor. “Creo que los días más prometedores e innovadores de Apple están por llegar", dice la carta de despedida del retirado CEO de la firma.

Estados Unidos. Tim Cook, un hombre calmado, experto en operaciones y trabajador incansable, ha acaparado la atención de medio mundo al ser designado nuevo consejero delegado de Apple tras la renuncia del carismático Steve Jobs.

Según informa la Cadena Ser, Cook es un ejecutivo capaz y mano derecha de Jobs y tiene una ingente lista de tareas por delante: no sólo debe mantener la buena racha financiera de una de las compañías con más beneficios del mundo, sino que ha de ser capaz de seguir innovando y sorprendiendo a los consumidores y, casi lo más difícil, estar a la altura de la oratoria del que ha sido su jefe. Apple y Steve Jobs son lo mismo.

Cook, de 50 años, se crió en Alabama y se graduó como ingeniero industrial y administrador de empresas. Formó su carrera en distintas empresas informáticas, como IBM, hasta que en 1998 llegó a Apple.

En 2004, cobró protagonismo cuando, a fuerza de mejoras en las cadenas de producción y ajustes en los pedidos a demanda, logró incrementar las ganancias de la compañía. En ese entonces, según explica el diario El Mundo, Apple cerró fábricas y tiendas en todo el mundo y afianzó sus relaciones con los proveedores para agilizar la comercialización de sus productos. De la mano de Cook, Apple logró aumentar su eficiencia.

A diferencia de su antecesor, el nuevo CEO siembra el perfil bajo y tiene un accionar más bien metódico, algo que tranquiliza a algunos inversores y asusta a otros. A Cook le critican no tener ideas visionarias y que, si bien su punto fuerte es la faceta contable, no es creativo ni tiene nociones sobre el diseño. En contrapartida, Steve Jobs se caracterizó por englobar todo esto.

The New York Times ha dicho que Cook está más a cargo de Apple de lo que la gente cree y ha asegurado que así como Jobs es "obsesivo con los detalles de los productos", Cook lo es con los "detalles de la operación", publica BBC Mundo.

Según un perfil publicado en 2008 por la revista Fortune, Tim Cook es "un adicto al trabajo cuyos únicos intereses además de Apple parecen ser el ciclismo, el aire libre, y el equipo de fútbol americano de Auburn".

Quienes lo conocen aseguran que aunque comparte el fervor por la empresa con Steve Jobs, su carácter es diametralmente opuesto. Cuando Jobs se exalta, Cook permanece calmado.

Ceño fruncido y falta de expresión son algunas de las características que le achaca Fortune. La publicación también asegura que en las reuniones se le conoce por sus "largas e incómodas pausas" y por las barras energéticas que consume.

Carta de despedida.  Steve Jobs presentó su renuncia a la presidencia ejecutiva de Apple, una decisión que pone fin a su liderazgo de 14 años al frente del gigante tecnológico que cofundó en un garaje. Tras superar un cáncer pancreático, el ícono de la industria tecnológica estaba de licencia desde el 17 de enero pasado.

"Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como CEO de Apple sería el primero en hacérselos conocer. Desafortunadamente, ese día ha llegado", escribió Jobs en una breve carta anunciando su renuncia.

"Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple aún están por llegar", afirmó en la carta, "y espero seguir contemplando y contribuyendo a ese éxito desde una nueva posición".

En su misiva dirigida a "la Junta de directores de Apple y de la comunidad de Apple", Jobs recomienda que Tim Cook le reemplace como consejero delegado.

El consejo de administración de la compañía tomó el guante lanzado ayer por Jobs en su carta de despedida, en la que recomendaba "encarecidamente" a Cook como su sucesor, y nombraba al ejecutivo nuevo consejero delegado.

"Estamos plenamente convencidos de que Tim es la persona adecuada para ser nuestro nuevo consejero delegado. Sus 13 años al servicio de Apple han estado caracterizados por su excepcional actuación y ha demostrado un talento extraordinario y buen criterio en todo lo que ha hecho", publicó el consejo directivo de la empresa de Cupertino en un comunicado.

Foto: Apple

apple | Steve Jobs | Tim Cook