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Merkén, cordero y cumbia…de popular a creación de VALOR!

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Rodrigo Saá

Partner de INNSPIRAL Moves, socio de LinceLabs y profesor de innovación y comportamiento del consumidor Universidad Adolfo Ibáñez. En Twitter es @rodrigo_saa

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Es URGENTE eliminar el paradigma que define la innovación como algo absolutamente novedoso, que no existía: 100% nuevo. Al innovar lo que se crea es VALOR y no necesariamente un producto o servicio.

La clave es crear valor y compartirlo, que solucionemos o respondamos a un problema, necesidad o insight de personas, mejorando así en algún aspecto su calidad de vida.

Durante el 2011 en clases de innovación y emprendimiento he conversado con más de 500 personas con diferentes cargos, oficios, profesiones y sobre todo con múltiples objetivos de vida. Todos a la hora de citar ejemplos de innovación coinciden en Apple, Google, 3M, Facebook, Skype y Groupon. Esto nos confirma que quienes promovemos la innovación hasta ahora hemos hecho muy mal la pega.

¿Acaso la innovación sólo es propiedad de extraordinarios talentos académicos? Es un gran error instalar esta idea y hacerla exclusiva para quienes se pasean por Silicon Valley. Sin ir más lejos, el único ejemplo de empresa “antigua” es 3M: es un ícono de innovación corporativa, de productos con altos niveles de investigación y desarrollo. Es alta tecnología y por ende un tema lejano para nosotros.

A partir de la convicción de que la innovación y el emprendimiento consisten en crear valor, siendo éstas las principales fuentes de progreso para personas, empresas y sociedades es que tenemos el deber de democratizarla, arrancar del paradigma de que es alta tecnología o está reservada a genios locos. Es más, debiésemos prohibir en Chile la película Red Social, ya que valida la percepción de que una noche de cervezas por despecho llegas a tu casa, programas y te haces millonario ¡IMPOSIBLE!

Con trabajo duro, agallas y DESAFIANDO modelos establecidos podremos resolver, descubrir y entender problemas que afectan a mucha gente y construir una solución. En ese proceso se puede fracasar mil veces, quizás el problema se mantenga pero finalmente se llegará a la solución. Por ejemplo: ¿Qué era el Merkén 15 años atrás? Era ají cacho de cabra, mezclado con semillas de cilantro originario del pueblo mapuche. Hoy es una especia sofisticada, gourmet, que puedes comprar incluso en SOHO en NYC.  

Conocimiento existente que se convierte en valor.

¿Qué era el cordero 15 años atrás? El cordero era la carne grasienta y pesada que se come desde la zona centro hasta el extremo sur. Hoy el garrón de cordero a la menta es el plato de fondo en los más refinados matrimonios de Santiago.

Conocimiento existente que se convierte en valor.

¿Qué era la cumbia 15 años atrás? Música de los “segmentos populares”. Hoy es tocada por grupos en las principales discoteques de los barrios altos, son éxito de venta con sus temas nuevos y también con música compuesta hace 50 años atrás.

Conocimiento existente que se convierte en valor.

La clave de la innovación y el emprendimiento está en convertir conocimiento existente en soluciones potentes para problemas nuevos o resignados, construyendo modelos de negocio que permitan entregarles ese VALOR a los consumidores de manera evidente.

Para reflexionar ¿Cuántos inteligentes o gente muy capaz conoces que no les guste vender? El rol como emprendedor innovador es tomar estos elementos, incluso los considerados “flaites” y convertirlos en VALOR.

¿Qué tal si buscamos conocimientos y/o capacidades para transformarlos en valor?

Fecha : 
8 agosto, 2011

Búsqueda sistemática

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Rodrigo,

Me parece interesante tú punto, y en gran medida concuerdo con él. Lo que me gustaría comentar es que tú columna se enfoca en la búsqueda sistemática de la innovación, utilizando para ello nuestra capacidad para generar nuevo valor, lo cual es maravilloso y es lo que toda organización debe realizar (y de algún modo lo hacen), ahora bien debemos separar la búsqueda sistemática de la innovación con innovar sistemáticamente, esta última pasa por un cambio de cultura de los colaboradores de la organización, Incorporando la innovación en su ADN.

Concuerdo contigo que “Es URGENTE eliminar el paradigma que define a la innovación como algo absolutamente nuevo”, es más considero que las organizaciones, deben definir que es para ellos la innovación y sacarles del todo los apellidos, eliminando de esta forma fronteras como “mejora continua e innovación incremental”, esto es fundamentalmente importante cuando una empresa inicia su viaje de innovación, ya que su primer objetivo es llevar a los colaboradores hacia una cultura innovadora para posteriormente lograr los objetivos de negocio o sea crecimiento y/o eficiencia operativa.

Finalmente en mi experiencia en un proceso de cambio organizacional la mayor dificultad la presenta la cultura, de esta manera al eliminar las zonas grises, o de incertidumbre, facilitamos este cambio cultural.

Saludos.