Quiénes somos Contacto Preguntas frecuentes Regístrate Login
Versión para impresión

Síguenos en

RSS de innovacion.cl

Innovar desde dentro de la empresa

Imagen de Roberto Castro
Roberto Castro

Subgerente de nuevos negocios y nuevos medios de TVN.Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización en Marketing. Se ha desempeñado en labores relacionadas con marketing y comunicaciones en empresas como Procter&Gamble, The Coca-Cola Company, Modern Times Group y British Petroleum.

Tanto se habla de la innovación, que ahora no sólo está de moda sino que es una prioridad corporativa del país. Son pocos los que realmente han entendido e implementado el concepto innovación dentro de sus empresas. Es fácil confundir innovación con emprendimiento, y a menudo lo hacemos.

Un emprendedor no tiene por qué ser innovador en lo que hace. Por ello, en cuántas clases de economía y marketing hemos escuchando que es necesario tener una ventaja competitiva que sea diferenciadora, única y sustentable en el tiempo, para que cuando uno se enfrente al mercado real se dé cuenta de que lo mejor es mirar lo que ya está establecido, copiarlo y hacerle alguna mejora marginal. Enfrentémoslo: innovar desde el emprendimiento es muy diferente a innovar desde la empresa. Desde el emprendimiento se tiene la libertad de acción, movilidad y rapidez que se necesita para implementar innovaciones y aprovecharlas al máximo. Desde la empresa se tiene menos libertades, pero se tienen los recursos.

Creo que el principal error a corregir es entender que dentro de la empresa también hay emprendimiento, y la empresa debe hacerse cargo de él. ¿Cómo hacer esto? El primer paso es invitar a la gente a participar en mejoras marginales a su trabajo diario. No es bueno entrar con el concepto de innovación en pleno ya que es demasiado genérico y ambicioso, sin embargo sí podemos instalar la conversación en mejoras prácticas a lo que sucede en el día a día y estaremos dando un primer paso importante. Adicionalmente, es vital invitar y abrir las puertas a todos en la organización. Desde el "number one" hasta el alumno en práctica, la innovación necesita que participe toda la jerarquía de la empresa.

Fecha : 
14 diciembre, 2009