Innovación en Chile

Emprendimiento e innovación empresarial

La transición hacia una economía del conocimiento ocurre en un sistema que converge en las empresas. Es ahí donde el conocimiento se aplica y se transforma, vía innovación, en bienes y servicios.

La Política de Innovación plantea acciones para mantener un sistema de apoyo continuo al emprendimiento innovador, que permita a las empresas implementar conocimiento en la creación y el mejoramiento de nuevos productos, servicios y métodos de comercialización. En esa relación virtuosa pueden surgir nuevas empresas, ya sea a partir de empresas establecidas como desde ideas y modelos de negocios completamente nuevos.
Esto implica apoyar a quienes emprenden y a las corporaciones en sus proyectos, generar un sistema amigable, que fomente la iniciativa empresarial innovadora, sustentable, visionaria y de proyecciones globales.

¿Por qué es importante el emprendimiento?

  1. El emprendimiento genera innovación. Si hay más empresas, éstas compiten por atender bien a sus clientes y en ese proceso se ven obligadas a innovar.
  2. El emprendimiento reasigna talento. Con una tasa más alta de apertura y cierre de empresas, personas talentosas que trabajaban para una empresa inviable pueden rápidamente integrarse a otra compañía con mejores productos, mejores jefes y un adecuado modelo de negocio, entre otras alternativas.
  3. El emprendimiento genera empleos. Si hay más empresas, hay mas puestos de trabajo. En los últimos 10 años las grandes corporaciones han reducido su dotación de trabajadores mientras que los nuevos negocios han creado empleo.

Para lograr esta realidad en el mercado, se ha elaborado políticas de apoyo y financiamiento para transformar ideas en negocios. Entre otras iniciativas, en los últimos años se ha creado y potenciado incubadoras de negocios, fondos de capital semilla, redes de inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo, plataformas de emprendimiento corporativo, nodos tecnológicos, consorcios tecnológicos, plataformas comerciales globales, entre otras. Todas estas iniciativas posicionan a Chile como uno de los sistemas de fomento y apoyo al emprendimiento innovador más complejos y completos de América Latina.

Objetivos específicos de Emprendimiento

Innovación empresarial

La innovación es un trabajo conjunto entre las empresas y actores que pueden proveer ideas y/o soluciones a los desafíos de competitividad: desde laboratorios, centros de estudio o actores de la propia cadena de valor e incluso de otros sectores. Éstas deben adecuar sus estrategias para trabajar en colaboración y para generar procesos eficientes en la búsqueda de nuevos productos o servicios.

La innovación empresarial es la forma de incorporar la innovación tecnológica y la no tecnológica en los procesos productivos, en el desarrollo de productos o en la forma de organizarse o comercializar los bienes y servicios.

¿Por qué es importante la innovación empresarial?

  1. Desarrolla nuevos productos o servicios, no existentes en el mercado nacional.
  2. Desarrolla productos o servicios, que si bien existen en el mercado nacional, no se dispone de capacidades nacionales para su producción.
  3. Integra tecnologías o aplicaciones de tecnologías existentes para el desarrollo de nuevos productos o servicios, que generan valor agregado.
  4. Incorpora nuevos procesos productivos, que incrementan sustancialmente la eficiencia y la productividad de la empresa.

Plan de acción 2008 – 2010

El desafío para el emprendimiento innovador y la transferencia tecnológica es consolidarse como un sistema de apoyo continuo y de mejora al financiamiento, con el fin de lograr un emprendimiento innovador de clase mundial. Para lograr esto, se incrementarán los fondos de inversión, para el año 2010. Además, se aplicarán mejoras a los modelos de incubadoras de negocios por medio de los incentivos por resultados y potenciando las redes de inversionistas ángeles mediante 6 nuevos fondos.

Para consolidar la transferencia tecnológica se van a modernizar los institutos tecnológicos en operación y se crearán 5 centros de difusión y extensionismo tecnológico.