Innovación en Chile

OCDE recomienda flexibilización laboral y transparentar precios

Jueves 28 enero 2010
imagen laboral
El organismo plantea la necesidad de fomentar “el espíritu empresarial”, hacer un seguimiento eficaz de los programas de innovación a través de cluster, y reducir la burocracia en aspectos como los procedimientos para una quiebra.          
 
Reformas adicionales para reforzar la competitividad, el emprendimiento y la innovación son claves en el desafío de estimular la alicaída productividad doméstica. Así lo expone el reporte sobre Chile elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La entidad, a la que nuestro país accedió recientemente y cuyo ingreso pleno se materializará en marzo venidero, consigna que los fundamentos locales y un consistente manejo macro permitió enfrentar de buena forma la recesión global acaecida en 2009.
 
“La actividad (chilena) está saliendo” de la crisis, “pero se prevé que el desempleo seguirá siendo alto, mientras que la inflación se espera que permanezca en niveles acotados”, sostiene el informe.
 
En esa línea, sentencia que es necesario “reforzar el seguro de desocupación junto con reducir la indemnización por años de servicio, lo que proporcionaría una protección más eficaz a los desempleados, además de favorecer la flexibilidad en el mercado laboral”.
 
Reforma tributaria
A su vez, precisa que “ampliar la base tributaria mediante la reducción” de las exenciones de impuestos ineficientes “podría ayudar a obtener los ingresos necesarios para financiar un eventual mayor gasto público en el mediano plazo, en particular, en la educación, las pensiones y programas sociales. Asimismo, generaría un sistema tributario más progresivo”.
 
En materia de productividad, la OCDE constata que “parece haberse estancado en la última década, lo que pesa sobre el crecimiento de mediano plazo. Recientes reformas en las políticas de competencia potencian esta área, por lo que ahora deben aplicarse de manera eficaz”.
 
Emprendimiento
En ese contexto, plantea que “facilitar el espíritu empresarial” también generaría efectos positivos sobre esta variable, dando impulsos a la expansión del PIB, por lo que es indispensable acotar “una reglamentación y una burocracia sobrecargada”, al tiempo que subraya la necesidad de “simplificar aún más” los “procedimientos de quiebra”.
 
Por otra parte, considera que “las recientes iniciativas para promover la innovación son bienvenidas, pero los objetivos sectoriales (dirigidos a clusters específicos) deben ir acompañados de un seguimiento adecuado en sus procedimientos”, así como también avanzar en mejoras respecto “a las cláusulas de caducidad de apoyo público”.
 
En tanto, plantea que hay que “potenciar la protección de los consumidores para mejorar el funcionamiento de los mercados a través de una mayor transparencia de precios”.
 
Educación
En tanto, la institución hace hincapié en la calidad y equidad de la educación primaria y secundaria. Enfatiza que a pesar de los “impresionantes avances en la matrícula escolar, todavía queda mucho por hacer para que los niños de Chile cumplan con los estándares de la OCDE sobre los resultados de aprendizaje”.
 
En concreto, recalca que “son claves la mejora en la formación docente y condiciones más equitativas en las escuelas. El gobierno ha comenzado a abordar esto con la prohibición de la selección de alumnos hasta sexto grado, mientras que el bono escolar para los estudiantes más pobres es una oportunidad significativa para elevar los resultados”.

Fuente: Estrategia