Comunidad

Un salvavidas para tu empresa

Imagen de Andrea Pinto
Andrea Pinto

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.
Ha participado en el desarrollo e implementación de distintos proyectos en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y actualmente en la Fundación Foro Innovación, con el proyecto "NuevaMente, Oportunidad de Reemprender", específicamente en el área de alerta temprana y la red de expertos en resolución de crisis.

El negocio ya se había afianzado, las ventas subían, ya te habías posicionado en el mercado, pero algo falló. Nunca te sentiste tan decepcionado, tan solo. Todos te lo advirtieron, en algún momento, algo iba a fallar, pero no hiciste caso y pensaste que a tí no te pasaría. Pedir ayuda es difícil, ¿a quién?

Según nuestros datos, 43% de los emprendedores en Chile toma las decisiones importantes en caso de dificultad totalmente solo, sin recurrir ni a socios ni a otros empresarios ni a sus empleados. Esta actitud te puede jugar una mala pasada y si haces vista gorda a esos problemas, puedes terminar en la quiebra.

Tranquilo, es parte del proceso de las empresas. Las crisis debemos agradecerlas, son nuestra forma de aprendizaje tanto en lo laboral como lo personal. Hoy existe un programa que puede ofrecerte la ayuda necesaria para salir de la crisis: la Red de Rescate NuevaMente implementada por el Foro Innovación. Esta Red de Rescate se enmarca en el Proyecto NuevaMente, implementado además por la SOFOFA-CPC y Octantis, con el apoyo del BID-FOMIN, Ministerio de Economía, InnovaCORFO y BCI.

Si realizaste el diagnóstico de tu empresa muy tarde -como lo comenté en la columna anterior- o simplemente no te enteraste de que existía la herramienta y la crisis ya te tiene hasta el cuello, este es el minuto de acudir a los que saben.

En el sitio web www.nuevamente.org ingresa a la sección de expertos, comprueba que cumplas con los requisitos y postula. Uno de nuestros especialistas te visitará en tu empresa y en un tiempo aproximado de 10 días y realizará una completa radiografía que determinará si el problema es tan grave como para cerrar tu negocio, o bien, si es recomendable seguir con él.

 Posteriormente, un comité aprobará o rechazará la viabilidad de tu pyme y afinará contigo la estrategia a seguir. Si decides implementar el plan de rescate podrás apoyarte en los expertos y por ejemplo, presentarte frente a tu banco con una propuesta para renegociar posibles deudas morosas, ajustar la estrategia de tu empresa o armar un nuevo plan de negocios. En esta etapa, el servicio de rescate está subvencionado por el proyecto, así que es una excelente oportunidad para superar la crisis, salir a flote y consolidar tu negocio con más fuerza que nunca. Y si debe cerrar, bienvenido al reemprendimiento, la próxima vez no cometerás los mismos errores.

Fecha : 
6 julio, 2010