Innovación en Chile

Abren millonario subsidio para emprendedores y empresarios

Miércoles 13 enero 2010
imagen capital semilla
Más de 9 mil millones de pesos fueron destinados este año para las líneas Capital Semilla de Sercotec, las cuales entregan hasta $1.500.000 a emprendedores y $6.000.000 a empresarios dependiendo de cada región. Este dinero no se devuelve, pero el beneficiario debe aportar un 30% del costo de su proyecto.
Esta semana se abrieron las postulaciones para los fondos de Capital Semilla Empresas y Capital Semilla Emprendimiento.

Así lo cuenta la Gerenta General de Sercotec, Cristina Orellana, quien indica que están llamados a participar este año todos aquellos que tengan una idea de negocios o ya la estén desarrollando, desde microemprendedores hasta profesionales con proyectos innovativos.

¿Este dinero no se devuelve?

No es un subsidio que es cofinanciado, donde una parte la ponen los privados y la otra parte nosotros.

En el caso de las empresas 70% lo coloca SERCOTEC y 30% el empresario.

¿El aporte del empresario puede ser en bienes?

No, tiene que ser un aporte en dinero.

¿Cómo se postula al Capital Semilla de Emprendimiento?

La persona realiza su postulación con su idea de negocio, un jurado regional defiende su idea de proyecto y nosotros le entregamos un monto de hasta $1.500.000 para capital de trabajo inicial, más un acompañamiento por tres meses para poner en marcha su negocio.

No es sólo el financiamiento en plata sino también la asistencia técnica que ayuda a que el emprendimiento sea sustentable en el tiempo.

¿Cómo es el Capital Semilla para Empresas?

Es para aquellas que necesitan un empujoncito para que puedan incorporarse al mercado de mejor manera con innovación. Es para aquellas empresas que tienen iniciación de actividades, que pagan patente y que tributan.

Se les entrega un tope de hasta $6.000.000 dependiendo de la región y es para empresas que facturan hasta 25 mil UF anuales.

Este capital financia distintas necesidades de la empresa como marketing, diseño de productos, innovación, maquinaria y mejoras al producto o empresa en particular, etc.

¿Qué es lo que no financian los capitales semilla?

No financiamos la compra de vehículos, inversiones a largo plazo ni el pago de deudas.

¿Cómo se presentan los proyectos para ambas líneas?

Hay que hacer un plan de empresa que está preformulado en internet y que tiene un curso de ayuda en línea. En caso de que alguien no sepa usar internet o no tenga computador, tenemos un centro de atención a empresas que lo va a guiar, como también clases y asistencia técnica gratuita.

¿Cuál es el plazo de postulación?

Desde el 11 de enero hasta abril del 2010.

¿Este año también habrá un premio bicentenario?

Efectivamente, de quienes postulen al Capital Semilla Emprendimiento y Empresas se elegirá un proyecto por cada línea que tenga los mayores componentes de innovación y se le entregarán 10 millones de pesos.

Habrá un ganador por cada línea que se elegirá entre los postulantes de todo el país.

 
Fuente: Terra.cl