Innovación en Chile

Emprendimiento corporativo: oportunidad para las empresas

Lunes 25 enero 2010
imagen innnovación corporativa
La Fundación Chile junto a la Universidad de Berkeley desarrollaron durante 8 meses un programa que tuvo por objetivo ayudar a que las compañías identificarán, desarrollarán y materializarán nuevas oportunidades de negocios a partir de su misma organización. Al cabo del proyecto, sus impulsores lo evaluaron como exitoso.
 
El 2009 estuvo marcado por los efectos de la crisis económica y como en toda época de vaivenes financieros la palabra emprendimiento surge espontánea desde todos los sectores. Eso fue lo que pensó la Fundación Chile, Innova Chile de Corfo y la Universidad de Berkeley, ya que junto a ocho empresas nacionales se capacitaron en emprendimiento corporativo y en innovación abierta.
 
El objetivo del proyecto era ayudar a las empresas para que identifiquen, desarrollen y materialicen nuevas oportunidades de negocios a partir de su misma organización. Ahora después de ocho meses, el balance que los mismos actores realizan es “muy positivo”.
 
Para el gerente de desarrollo de la Fundación Chile, Marcelo Vásquez, “el resultado del ciclo es bueno, pues logramos atraer a las compañías más grandes de Chile como Arauco, BHP Billiton, VTR y TVN entre otras, y por otro lado la respuestas de los ejecutivos fue rápida y entusiasta para participar en esta iniciativa”.
 
En cuanto al efecto de la crisis, Vásquez es claro al señalar que las empresas que fueron parte “se la jugaron por hacer algo nuevo, porque a pesar de la situación económica decidieron invertir y por eso ahora están en una situación inmejorable, porque durante 8 meses estuvieron capacitando a sus ejecutivos, buscando nuevas oportunidades de negocios para competir con mejores posibilidades”.
 
En ese sentido, agregó que ahora este concepto está más incorporado y valoran el emprendimiento y la innovación de una manera distinta. El programa tuvo un costo cercano al millón de dólares y fue financiado por Corfo, las empresas participantes y Fundación Chile.
 
Visión extranjera
 
Para que el desarrollo fuera en serio y los resultados exitosos, se contactaron con el Centro de Innovación de la Escuela de Berkeley, donde su director ejecutivo Henry Chesbrough acuñó el término de innovación abierta. Él junto a los académicos Jerry Engel, John Danner y David Charron participaron activamente del proceso.
 
Para el profesor Jerry Engel -que conversó con La Nación-, el proceso de emprendimiento corporativo debe “involucrar a todos los integrantes de la empresa, ya que de esa manera se logra una mejor gestión. En esa línea, agregó que lo “más importante es que todas las personas de la empresa puedan participar de una manera fácil y activa para que sea motivante el proceso de innovación”.
 
Sobre el desarrollo del programa, el académico comentó que al término de este ciclo las compañías comenzarán a trabajar con proyectos concretos y en oportunidades de negocios claras. Asimismo agregó que “el desarrollo del emprendimiento corporativo dentro de las firmas chilenas ha sido eficiente y se ha elevado el nivel de visibilidad dentro de las compañías”.
 
Crisis
 
Para el experto estadounidense, lo más óptimo es comenzar a innovar en momentos donde la economía está estable, pues de esa manera se enfrentaría de mejor manera los vaivenes del mercado. Sin embargo, acotó que la innovación hace que las empresas sean más flexibles y adaptables a los cambios que se producen en momentos de recesión financiera, haciéndolas más eficientes.
 
Ahora bien, Engel indicó que para maximizar los beneficios de un emprendimiento corporativo es importante la conformación de redes para que se logren mejores innovaciones y afirmó que “no necesariamente tiene que ser la misma área de negocios, sino que también puede involucrar a otros para que la empresa abra su horizonte empresarial”.
 
Fuente: La Nación.